La Acupuntura alivia distintas afecciones y mejora tu calidad de vida

acupuntura

¿Qué es la Acupuntura?

El término acupuntura describe un conjunto de procedimientos que implican la estimulación de ciertos puntos anatómicos utilizando variedad de técnicas.

La variante de acupuntura que se aplica con más frecuencia, y cuyos posibles efectos beneficiosos se han estudiado con mayor profundidad, es la variante en la que se insertan finas agujas en la piel, en determinados puntos estratégicos, con el objetivo de aliviar una amplia gama de patologías.

La acupuntura es ampliamente utilizada en la medicina China desde hace más de dos milenios, siendo hasta el principal componente en esta medicina que mayor cantidad de pacientes cuenta en la actualidad.

La OMS ha publicado documentos y guías para animar los estudios clínicos de esta disciplina médica como un camino para validar la acupuntura, mejorando su aceptación por la medicina moderna y así extendiendo su uso como una simple, barata y efectiva opción terapéutica.

En esta línea la propia OMS divulga resultados de ensayos clínicos desde hace varios años. Desde 1979 reconoce la acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y desórdenes, lista que se ha ampliado gracias a la investigación en los años siguientes.

Puntos Acupunturales

Los puntos acupunturales son un conjunto de puntos del cuerpo humano donde se insertan las agujas empleadas en acupuntura, moxibustión y auriculoterapia, distribuidos a través de los diferentes meridianos que recorren el cuerpo.

Según la teoría de la Medicina China, los puntos son los 361 lugares a través de los cuales la energía de los órganos y entrañas, así como de los canales, es transportado a la superficie del cuerpo. No Obstante, la definición y la caracterización de los puntos acupunturales está estandarizada.

Actualmente se sigue una guía escrita por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un estudio sobre la acupuntura, en la que se describe una serie de métodos y prácticas solo con fines de estudio, lo que se ha interpretado como una guía “oficial” y se usa su misma nomenclatura estandarizada que agrupa a las grandes tradiciones de la acupuntura, aunque no se corresponde completamente con un sólo patrón de puntos tradicional.

En todo caso, la función principal de estos puntos es terapeútica, pues se actúa por medio del punto sobre el organismo utilizando las agujas, las moxas, los masajes y diversos instrumentos, aunque los puntos también participan en la elaboración del diagnóstico, pues actúa como testimonio y refleja la actividad del organismo.

acupuntura2

Puntos Meridionales

En la antigua China dividieron las partes del cuerpo humano en 12 meridianos, los cuales se encuentran en la parte derecha e izquierda del cuerpo.vías:

Los meridianos son líneas entrelazadas de nuestro cuerpo y a través de la interacción con ellos se pueden lograr efectos concretos y calculados, generalmente relajantes o con intención de sanar dolencias. Estos puntos están repartidos por todo el cuerpo donde emerge la energía corporal y son llamados según el órgano a tratar: hígado, páncreas, estómago, etc.

Recientemente se han incluido dos puntos que se encuentran en la línea media y se denominan “extra meridianos”. Los problemas de dolor o enfermedad que presenten estos puntos son tratados en dos formas o vías: interna y externa.

Dr Homeopata Jesus Sanchez

Solicita una consulta de Acupuntura con el D. Jesús Sánchez

91 356 83 19

Déjame tu consulta, te llamo enseguida

Nombre:

Teléfono:

Correo electrónico:

Consulta

Calle Alonso Heredia, 13, 28028 Madrid

Solicita una consulta con D. Jesús Sánchez

91 356 83 19